12 días faltan para que se termine el segundo mes del año y ya se marcaron noticias poco alentadoras en los registros históricos relativos al clima en Chile. Esto porque tres ciudades registraron récords de las temperaturas más altas de febrero, desde que existen registros del Servicio de Meteorología de Chile.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, las ciudades de Santiago, en la Región Metropolitana (DMC); Chillán en el Ñuble y Temuco, en La Araucanía, han registrado el febrero más caluroso desde que se mide la temperatura en Chile.

“Queremos contarles algunos datos de las temperaturas máximas que se han registrado en lo que llevamos del mes de febrero. Las ciudades de Santiago, Chillán y Temuco, han registrado, hasta la fecha, la temperatura más alta del mes de febrero de lo que llevan sus registros”, comenzó explicando la meteoróloga Catalina Cortés, de la dirección meteorológica.

Cortés agregó que, “En Santiago se han promediado 33,1 °C, transformándose, por el momento, en la temperatura más alta en 74 años”. En tanto, la comuna de Chillán lleva un promedio de temperatura de 32,5 °C y Temuco registra un promedio de 28,9 °C, en los primeros 16 días del mes.

Pronóstico poco alentador

Tras cartón, la especialista señaló que, desde la DMC se prevén temperaturas por sobre lo normal de aquí a abril.

“Si ustedes se preguntan, ¿Vamos a seguir con estas temperaturas altas los meses que vienen? Acá tenemos la respuesta: el pronóstico estacional que tenemos la Dirección Meteorológica de Chile y que abarca los meses de marzo y abril, indican que sí; las máximas debiesen seguir sobre lo normal en gran parte de nuestro territorio”, explicó la especialista.

A ello agregó que la zona más afectada debiese ser la zona centro sur, la que tendría “promedio por sobre los 25 °C o 26°C”.