El día ya llegó. Esté sábado 15 de mayo y mañana domingo 16 finalmente se llevarán a cabo las históricas elecciones que permitirán definir convencionales constituyentes, gobernadores regionales alcaldes y concejales. Cabe recordar que este proceso electoral debía realizarse en abril, pero fue pospuesto hasta este fin de semana debido a la pandemia del coronavirus,.  

En el caso de la elección de gobernadores regionales el proceso es inédito, puesto que es un cargo nuevo que viene a reemplazar a los que antes se les conocía como intendentes.

Las atribuciones del Gobernador Regional son el tener a cargo la administración superior de cada región y tener que velar por el desarrollo social, cultural y económico de la zona que administre.

Además tendrán la función de coordinar, supervisar y fiscalizar los servicios públicos que dependan del Gobierno Regional.
 

¿Cuáles son los candidatos a gobernador?

En cada región se debe escoger solo un Gobernador, el cual permanecerá en el cargo durante 4 años y se podrá reelegir solo una vez.

Y para conocer las candidaturas en cada zona, el Servicio Electoral habilitó la siguiente plataforma, a través de la cual se podrá averiguar quiénes son los postulantes a cada cargo, entre ellos, el de Gobernador Regional.

Para consultar, basta con ingresar a la página e ingresar con el RUT.