El gigante informático Google anunció a través de sus canales informativos que a partir de este jueves 3 de agosto comenzará a aplicar un importante cambio que podría eliminar tu cuenta principal de correo en caso de no utilizarla por un determinado tiempo.

El importante cambio de Google que podría eliminar tu cuenta si no la usas

En el marco de una actualización de su política de inactividad, la compañía confirmó que modificaran el periodo de inactividad de las cuentas de Google a dos años en todos sus productos y servicios.

En ese contexto, cualquier cuenta que lleve dos años sin utilizarse o sin haber iniciado sesión en ella, serán completamente eliminadas a partir del 1 de diciembre de 2023.

Actualización de periodo de inactividad de Google

Actualización de periodo de inactividad de Google

¿Cómo afecta esto a los otros servicios de Google?

Según lo detallado por el buscador web, estos son puntos relevantes de su actualización de política de inactividad:

  1. Estos cambios no te afectan a menos que tu cuenta de Google haya estado inactiva durante dos años o no la hayas usado para iniciar sesión en algún servicio de Google durante más de dos años.
  2. Aunque los cambios entran en vigor hoy, no empezaremos a eliminar cuentas hasta el diciembre de 2023.
  3. Si se considera que tu cuenta está inactiva, enviaremos varios recordatorios a tu correo y a tus direcciones de recuperación (si has proporcionado alguna) antes de llevar a cabo cualquier acción o de eliminar el contenido de la cuenta. Te enviaremos estos recordatorios por correo electrónico al menos 8 meses antes de que se tome cualquier medida en tu cuenta.
  4. Tras eliminar una cuenta de Google, la dirección de Gmail de la cuenta eliminada no se puede volver a usar para crear una cuenta de Google nueva.

Los consejos de Google para mantener tu cuenta activa

Desde Google recomiendan al menos iniciar sesión en la cuenta de Google una vez cada dos años, en caso contrario será eliminada.

Para mantener tu cuenta activa de Google se recomienda realizar algunos de estos pasos:

  • Leer o enviar un correo.
  • Usar Google Drive.
  • Ver un vídeo de YouTube.
  • Compartir una foto.
  • Descargar una aplicación.
  • Usar la Búsqueda de Google.
  • Usar Iniciar sesión con Google para iniciar sesión en una aplicación o un servicio de terceros.

Excepciones

A pesar de que la cuenta permanezca inactiva por el periodo de dos años se considerarán ciertas excepciones que ayudarán a que la cuenta no se elimine:

  1. Tu cuenta de Google se ha usado para comprar un producto, aplicación, servicio o suscripción de Google que están activos o en vigor.
  2. Tu cuenta contiene una tarjeta regalo con saldo monetario.
  3. La cuenta de Google es propietaria de una aplicación o de un juego publicados que tienen asociados suscripciones o transacciones financieras activas o en vigor. Puede ser una cuenta de Google propietaria de una aplicación de Google Play Store.
  4. Tu cuenta de Google gestiona una cuenta activa de un menor con Family Link.
  5. Tu cuenta se ha usado para comprar un artículo digital, como un libro o una película.