Este miércoles 29 de marzo se conmemora en Chile el Día del Joven Combatiente, una fecha que recuerda el asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, a manos de agentes de Carabineros, hecho que ocurrió en 1985 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Debido a esto se realizan a lo largo de Chile actos, convocatorias y manifestaciones, pero también cada año se reportan desmanes y enfrentamientos con la policía. Por ello, algunos colegios de la zona central decidieron adelantar la hora de salida este miércoles.

¿Qué colegios salen temprano el Día del Joven Combatiente?

Revisa qué colegios de la región Metropolitana saldrán antes de clase este jueves 29 de marzo:

  • Estación Central: El horario de salida para los estudiantes es a las 13:00 horas (se asegura el servicio de alimentación). Mientras que los docentes y asistentes saldrán a las 14:00 horas. Por otro lado, la jornada de la tarde y vespertina estará suspendida.
  • Santiago: Se irá evaluando la situación durante la jornada. La mirada está puesta en los colegios emblemáticos, donde generalmente se reportan mayores incidentes en esta fecha. La Dirección de Educación informará sobre salidas especiales o la suspensión de clases en caso de ser necesario.
  • San Joaquín: Los establecimientos educacionales, principalmente los de educación superior ubicados en Vicuña Mackenna, terminarán sus clases más temprano.
  • La Pintana: La jornada diurna funcionará con normalidad y la jornada vespertina va a adelantar el horario de salida.

Los 16 puntos críticos en Santiago

La Delegación Presidencial de la región Metropolitana (RM) estableció 16 puntos críticos por la conmemoración del Día del Joven Combatiente:

  1. Estación Central
  2. Quilicura
  3. Huechuraba
  4. Lo Espejo
  5. Pedro Aguirre Cerda
  6. Maipú
  7. Melipilla
  8. Padre Hurtado
  9. Cerro Navia
  10. Pudahuel Sur
  11. Peñalolén
  12. El Bosque
  13. La Pintana
  14. San Bernardo
  15. Centro de Puente Alto
  16. Bajos de Mena