El próximo 28, 29 y 30 de noviembre se llevará a cabo la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la cual es una de las evaluaciones necesarias para acceder a la educación superior el año 2023.

En un poco más de un mes, muchos de estos estudiantes también tendrán que rellenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Este es un documento creado por el Ministerio de Educación (Mineduc) destinado a estudiantes nuevos y antiguos que quieran acceder a beneficios estudiantiles para la educación superior, como es la gratuidad, becas y créditos de arancel del Estado.

Cabe tener en cuenta que para poder acceder a la gratuidad es necesario cumplir con las siguientes condiciones:

  • Pertenecer al 60% de menores ingresos del país.
  • Estar matriculado en alguna de las instituciones adscritas a Gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.
  • No tener un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal (obtenido en alguna institución de Chile o de fuera de Chile).

Todavía no existe una fecha oficial para el inicio de la postulación al FUAS, aunque el año pasado partió el 5 de octubre.

¿Debo completar el FUAS para renovar mi gratuidad, becas o algún crédito? 

Según información del Mineduc, no es necesario, ya que el formulario debe ser completado por los estudiantes que se inscriben por primera vez para acceder a gratuidad, becas y/o créditos, y por aquellos alumnos que deseen optar a un mejor beneficio del que ya tienen.