A finales de mayo el Congreso aprobó el proyecto de ley del gobierno de Gabriel Boric que aumenta de forma gradual el salario mínimo en Chile. Con ello, las y los trabajadores dependientes de nuestro país que reciben bajos ingresos, podrán ver aumentados sus sueldos brutos mensuales en diferentes periodos de tiempo hasta julio de 2024.
¿Cuál es nuevo sueldo mínimo en junio?
El sueldo mínimo de este mes de junio es de $440 mil pesos brutos mensuales para todos los trabajadores y trabajadoras que estén contratadas.
Con ello, el salario mínimo en Chile aumenta en $30 mil, ya que anteriormente el monto solo llegaba a $410 mil.
Este aumento salarial se vio reflejado a partir de mayo, sin embargo, hay quienes no lo recibieron, por lo que en junio obtendrán un monto extra compensatorio.
¿Por qué algunas personas recibirán un “monto extra” del sueldo mínimo?
El proyecto de ley establecía que el aumento del salario mínimo debía ser a partir de mayo, pero como el Congreso lo despachó durante los últimos días de ese mes, muchas empresas y empleadores no alcanzaron a pagar los $440.000 correspondientes al sueldo mínimo.
No obstante, este beneficio será retroactivo, lo que significa que a quienes no les pagaron $440 mil en mayo y solo obtuvieron $410, verán compensado esos $30.000 adicionales en junio.
De esta manera, el salario que reciban este mes será de $470 mil ($440 mil de sueldo mínimo actual de junio + $30 mil extras que debieron pagarse en mayo). Esto es algo automático que debe realizar cada empleador de forma obligatoria para cumplir con la ley, por lo que no debes hacer ningún trámite adicional.
Cabe recordar que si eres parte de quienes alcanzaron a recibir los $440 mil correspondientes al mes de mayo, en junio volverás a recibir $440.000.
Así seguirá aumentando el salario mínimo en los próximos meses
La ley que aumenta el sueldo mínimo en Chile determinó que este irá aumentando de forma gradual hasta llegar a $500 mil pesos en julio de 2024 de la siguiente forma:
- Sueldo mínimo actual desde mayo de 2023: $440.000
- Salario mínimo para el 1 de septiembre de 2023: $460.000
- Sueldo mínimo del 1 de enero 2024: $470.000 (solo si la inflación anual de este año 2023 supera el 6%)
- Salario mínimo para el 1 de julio 2024: $500.000
Asimismo, la ley incluye un reajuste automático del ingreso mínimo mensual el 1 de enero de 2025, el que se establecerá de acuerdo al porcentaje de Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre los meses de julio y diciembre de 2024.
El subsidio del sueldo mínimo a las pymes y los beneficios que tendrán
Además del alza salarial para trabajadores, se acordó crear un subsidio para las pymes de nuestro país, el que varía por el tamaño de empresa (micro, pequeña y mediana) y la fecha en que se entrega. En resumen, los beneficios que reciben son los siguientes:
- Subsidio por trabajador con vigencia entre mayo de 2023 y abril de 2025.
- Se entregan recursos según el tamaño de la empresa.
- Mecanismo para elevar los montos del subsidio en caso de “deterioro de las condiciones macroeconómicas”.
- Tasa de impuesto de Primera Categoría de 12,5% en el régimen PYME para el 2024, postergando el incremento a 25%.