En un largo trámite entre propuestas, discusión y posteriores votaciones, el Cuarto Retiro del 10% de AFP entró en su recta final en el Senado. Es ahí donde se han desarrollado revisiones y presentaciones de propuestas en la Comisión de Constitución.

Ayer martes 2 de noviembre se desarrolló una nueva instancia, donde no hubo acuerdo en torno a fijar una fecha para votar en sala el proyecto, un paso fundamental para su aprobación. Cuando se lleve a cabo este proceso, se debe contar con 26 votos en la Cámara Alta.

Esto ya encontró detractores y es incierto si logre el apoyo necesario, ya que senadores de oposición como Carolina Goic ya manifestaron su rechazo al Cuarto Retiro del 10% de AFP. Por lo mismo, se esperaba hoy fijar una fecha para votarse el proyecto.

Recordar que tras ser aprobado en Comisión de Constitución, la iniciativa debe ser votada en la Cámara del Senado, algo que esperan dirimir la próxima semana con una fecha definitiva. Y tras las presiones para aprobar el Cuarto Retiro antes de las Elecciones del 21 de noviembre, ya se fijó una jornada para hacerlo (semana del 15 no se puede, ya que es distrital).


¿Qué trámites faltan para aprobar el Cuarto Retiro?

 

Con miras a la votación en el Senado del Cuarto Retiro del 10% de AFP, el proyecto se votará en general el próximo martes 9 de noviembre (09:00 a 13:30 horas), tal como pretendía la presidenta del Senado, Ximena Rincón.

“No se ha logrado construir acuerdo sobre los temas pendientes, y mañana (hoy miércoles) como mesa vamos a hacer una propuesta en reunión de comités para la votación de la próxima semana. Como mesa vamos a proponer la votación del cuarto retiro el día martes (9 de noviembre)”, señaló previamente la titular del Senado.

Si logra abrochar los 26 votos y pasar todas las fases de la instancia, el Cuarto Retiro deberá ser ratificado junto a los diputados. De no avanzar, el proyecto será revisado por una Comisión Mixta por integrantes de ambas cámaras, con el fin de volver a analizarse y finalmente ser legislado, además de tener el visto bueno en el Ejecutivo (siempre y cuando el Presidente Sebastián Piñera no acuda al Tribunal Constitucional).