Ya estamos llegando al final de mes de octubre y se acerca Halloween, una de las festividades más oscuras y divertidas del año, y que en Chile se celebra desde finales de los años 90.

¿Cuándo es Halloween y qué día hay que salir a pedir dulces? 

Halloween es el lunes 31 de octubre, por lo que ese mismo día en la noche, los niños y niñas salen a pedir dulces a las casas de sus vecinos.

Aquel lunes será feriado ya que es el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, y el martes 1 de noviembre también es festivo por el Día de Todos los Santos. Gracias a esto, este será un fin de semana largo.

¿Cuál es el origen del Halloween?

Halloween tiene un origen muy antiguo, ya que hace 3.000 años atrás esta celebración se llamaba Samhain y lo festejaban los pueblos celtas de Europa.

Samhain era su año nuevo y tenían la creencia de que ese día los espíritus caminaban y vagaban por la Tierra entre los humanos.

Es por esto que los Celtas tenían diversos rituales, uno de estos era despedir a Lugh, el dios del Sol, y dar la bienvenida a las noches cortas y frías del otoño.

También acostumbraban a hacer banquetes, sacrificios de animales, bailar alrededor de hogueras y usar disfraces para confundir y alejar a los espíritus malignos.

Con el mismo objetivo, también tallaban calabazas, rábanos y papas y los dejaban afuera de sus casas.

Los cultura de los celtas y sus tradiciones empezaron a desaparecer cuando los cristianos llegaron a someterlos. Según muchos expertos, Samhain fue declarado como una práctica hereje y cristianizada con el fin de eliminarla, de esta manera se convirtió en el Día de Todos los Santos.

Hoy en día Halloween se celebra influenciado por la cultura Celta y su Samhain, de esta manera en la modernidad, las personas siguen usando disfraces, adornan sus casas con calabazas y disfrutan de las cosas paranormales.