Llegó el segundo mes del año y en pleno verano los dueños de automóviles deben realizar el pago del permiso de circulación de su vehículo, este trámite les permitirá circular libremente en cualquier zona del país, manteniendo al día este documento te evitarás sanciones y multas. 

¿Cuánto debo pagar por el permiso de circulación 2023?

El valor del permiso de circulación no se puede saber de forma exacta hasta que te dirijas a la Dirección de Tránsito de tu municipalidad para pagarlo. Sin embargo, en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) puedes averiguar un valor aproximado de acuerdo a la tasación oficial de los vehículos.

Para esto debes hacer clic AQUÍ y validar el código que aparezca, podrás hacer la consulta con el código SII y año de fabricación de tu automóvil o con las características del vehículo. 

¿Hasta cuándo hay plazo para pagar el permiso de circulación?

Los automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad. Tendrán desde el 1 de febrero al 31 de marzo para renovar o obtener el permiso.

¿Qué documentos necesito para realizar este trámite?

Si debes renovar tu permiso de circulación debes llevar los siguientes documentos:

Para vehículos usados:

  • Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
  • Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación. Revise precios del SOAP.
  • Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

Para vehículos nuevos:

  • Factura de compra (incluye la copia).
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  • Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
  • Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.