Está por finalizar el año y las fuerzas políticas de Chile redactaron un acuerdo para crear las bases para la redacción de una nueva Constitución durante el próximo año. El nuevo proceso constituyente tendría tres nuevos órganos que estarían a cargo de la redacción y armonización de la futura constitución de Chile. Antes de llevar a cabo el proceso de redacción el Congreso Nacional debe aprobar el “Acuerdo por Chile”, se ser aprobado se iniciará el proceso constituyente.

¿Cuándo se vota por la Nueva Constitución, será votación obligatoria?

Luego de ser entregado el proyecto de Constitución el 21 de octubre de 2023, se llevaría a cabo un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio el 26 de noviembre de 2023, en esta instancia la ciudadanía aprobará o rechazará la constitución redactada por los órganos del proceso constitucional.

¿Cuáles serían los órganos del proceso constitucional?

De aprobarse el “Acuerdo por Chile” el proceso constitucional contaría con tres órganos:

  • Consejo Constitucional: compuesto por 50 personas elegidas por votación popular directa de acuerdo con el sistema electoral aplicable a las circunscripciones senatoriales, bajo sufragio universal y obligatorio, con listas abiertas compuestas por partidos o pactos de partidos, que podrán incluir a personas independientes. Este consejo tendrá por único objeto discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva constitución, disolviéndose una vez cumplida la tarea encomendada.
  • Comisión Experta: estará constituida por 24 personas de indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica, de composición paritaria, elegidos 12 por la Cámara de Diputados y Diputadas y 12 por el Senado. Este órgano tendrá a su cargo la redacción de un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional. 
  • Comité Técnico de Admisibilidad: compuesto por 14 personas, juristas de destacada trayectoria profesional y/o académica, que serán elegidas por el Senado en virtud de una propuesta única que le formulará la Cámara de Diputados y Diputadas. Este comité tendrá a su cargo la revisión de las normas aprobadas en las distintas instancias que se presenten en la Comisión Experta y/o el Consejo Constitucional, a fin de determinar una eventual inadmisibilidad de éstas cuando sean contrarias a las bases institucionales.