La Marcha del Orgullo, es una tradicional actividad que la comunidad LGBTIQA+ realiza anualmente, para evidenciar la brecha social y la desigualdad a la que se exponen las personas por pertenecer a alguna de las diversidades sexuales.

Ciudades como Santiago, Valparaíso y Concepción han sido testigos de los eventos que realiza anualmente el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) y año a año miles de personas en otras comunas del país se suman a las actividades.

¿Cuándo es la marcha del orgullo?

Desde el Movilh aún no confirman la realización del evento ni una posible fecha.

Eso sí, a modo de referencia, el año pasado se organizó el sábado 25 de junio; para este año el 25 de junio cae día domingo, por lo cual existe una alta probabilidad que, en caso de confirmarse la realización de la actividad, se desarrolle en la misma fecha.

La actividad primera realización el 28 de junio de 1997, en la denominada “marcha de los paraguas”, con la cual el equipo organizador buscaba apropiarse del término despectivo de la “vuelta de paraguas”, con que se asociaba a las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQA+.

Posteriormente se realizó la “marcha por la No Discriminación” en 1999 solo en la ciudad de Santiago y donde participaron solo 600 personas. Los eventos posteriormente se extendieron a ciudades como Concepción y Valparaíso.

Desde las primeras manifestaciones en donde solo participaban algunos centenares de personas hasta la actualidad, el evento ha crecido de tal manera que la marcha de Santiago se transformó en la tercera más grande de Hispanoamérica, con una convocatoria solo por debajo de México y Argentina.

La actividad tiene por objetivos el crear conciencia sobre las diversidades sexuales en la ciudadanía, brindar apoyo a la comunidad LGBTIQA+ (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans, Intersexuales, Queer, Asexuales y más diversidades), abrir discusión sobre proyectos de leyes relativos a la igualdad, entre otros.