Durante junio se celebra internacionalmente el mes del Orgullo LGBTQIA+, con lo cual se busca conmemorar, a través de diversas manifestaciones, la lucha por los derechos de las personas pertenecientes a la diversidad sexual.

Para entender, la sigla LGBTQIA+ significa lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer, intersexual y asexual, mientras que el signo + abarca todos los colectivos que no están representados en las siglas anteriores.

El mes del Orgullo tiene sus orígenes Estados Unidos, cuando el 28 de junio de 1969, aproximadamente 150 personas pertenecientes a la diversidad sexual, se enfrentaron a fuerzas policiales en el bar Stonewall en Nueva York.

Fue este incidente, un puntapié inicial para iniciar una lucha internacional por los derechos de las personas de la comunidad LBTBQIA+.

Es importante recordar que la primera marcha del orgullo gay en nuestro país fue el 22 de abril de 1973, aunque solo asistieron aproximadamente 40 personas.

En 1999, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) convocó a una marcha masiva por la “No Discriminación”, donde no solamente asistieron personas de la comunidad, sino que también personas en situación de discapacidad, minorías étnicas e inmigrantes.

Desde ese momento hasta ahora, las marchas por el Orgullo en Chile se han convertido en una tradición y asisten a ellas una gran cantidad de personas todos los años.

A continuación, te contamos qué día es la marcha del Orgullo en Chile.

¿Qué día es la marcha del Orgullo en Chile? 

El próximo sábado 25 de junio a las 14:00 horas en la Plaza de la Dignidad, se realizará la Marcha del Orgullo en nuestro país.