“El Gobierno se va a querellar para exigir las penas más altas”. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los posibles casos de intencionalidad en los incendios forestales que azotan, principalmente, a las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Cabe recordar que el avance de las llamas ha dejado 24 personas fallecidas, 5.945 damnificados, más de 1.478 viviendas destruidas, 233 avisos de evacuaciones y más de 386 mil hectáreas consumidas por los siniestros.

Dentro de ese escenario, el subsecretario Monsalve reiteró que La Moneda interpondrá todas las acciones judiciales para buscar a los responsables. "Quiero darle la tranquilidad al país de que todo aquel que de manera intencional haya generado un incendio, va a ser perseguida con las máximas penas que permite registrar el ordenamiento jurídico, en este caso el Código Penal".

"En todos los casos donde haya intencionalidad, el Gobierno se va a querellar para exigir diligencias, pero también para lograr las penas más altas para aquellas personas que de manera cobarde generen incendios que, como ya hemos visto, son una catástrofe", apuntó, agregando que el provocar los siniestros "es un acto criminal inaceptable y por supuesto que va a ser perseguido”.

“Hoy hay 31 personas detenidas en el marco de la generación de incendios, las razones de eso, sea intencionalidad o no, tiene que aclararlo el Ministerio Público", remarcó.

"El Gobierno va a perseguir las máximas penas"

En ese sentido, el subsecretario recordó que, "el generar de manera intencional un incendio es un acto criminal, y las penas son graves: parten en los 5 años y un día y pueden llegar a los 20 años", aseveró.

En cuanto a las indagatorias, Monsalve señaló que el Ministerio Público "tiene 26 investigaciones abiertas para determinar el origen y eventualmente la intencionalidad de los incendios".

"Quiero reiterar; el Gobierno va a perseguir las máximas penas si hay intencionalidad detrás de los incendios", aseguró.