Un grupo de diputados presentó un proyecto que consiste en un nuevo beneficio para trabajadores, el cual contempla que se puedan pedir hasta dos días hábiles al año para poder hacer trámites.
¿De qué trata la iniciativa?
Esta propuesta de beneficio para trabajadores establece que es necesario que la legislación laboral contemple que los empleados tengan derecho a solicitar permiso para concretar trámites particulares, los cuales pueden ser:
- Renovación de la cédula de identidad
- Solicitud de pasaporte
- Renovación de licencia de conducir
- Realización de trámites bancarios o financieros, entre otros.
“Los trabajadores y trabajadoras podrán solicitar permiso para ausentarse de sus labores para trámites particulares hasta por un día hábil en cada semestre calendario. Estos permisos podrán fraccionarse por medios días”, señala el documento de la iniciativa.
“Para el ejercicio de este derecho el o la trabajadora deberá solicitarlo por escrito al empleador al menos con dos días hábiles de anticipación a aquel en que ejercerá el derecho a permiso. Con posterioridad, presentará los antecedentes suficientes que acrediten la realización de los trámites”, agrega.
¿Cuál es el motivo del proyecto de ley?
La iniciativa señala que hoy en día los trabajadores regidos por el Código del Trabajo no cuentan con el derecho a pedir trámites personales.
“El Código del Trabajo no contempla el derecho a permisos específicos que permitan al trabajador dependiente realizar gestiones de carácter particular, tampoco el empleador se encuentra en la obligación correlativa de concederlos“, sostiene la propuesta.
Aquello, se diferencia de los permisos que están otorgados en la ley y que sí le dan la opción al trabajador de ausentarse, por ejemplo, en el caso de muerte de un familiar o para realizarse exámenes de salud, entre otros.