Este domingo 4 de septiembre, en tan solo 4 días más, se llevará a cabo el histórico Plebiscito de Salida, en el que los chilenos y chilenas decidirán el futuro de la propuesta de la Nueva Constitución.

En estas elecciones el sufragio será de carácter obligatorio para todos los ciudadanos y ciudadanas mayores 18 años que estén habilitados por el Servel para votar.

Si bien la normativa electoral vigente no establece un periodo de excusas para el Plebiscito, no recibirán multas aquellos que no puedan sufragar por alguno de los siguientes motivos:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.
  • Por algún otro impedimento grave, que sea debidamente comprobado ante el juez competente, quién revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

Si no se cumple con la obligación de ir a votar se deberá acreditar la inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sea notificado posteriormente al Plebiscito. 

La notificación llegará al domicilio electoral que se encuentre registrado.

¿Con qué documento puedo votar en el Plebiscito si no tengo carnet?  

Si no tienes el carnet puedes presentar tu pasaporte, el cual puede estar vencido desde el 1 de octubre de 2019.

Cabe destacar que no se permitirá votar con el comprobante de la cédula de identidad en trámite, licencia de conducir u otros documentos.