El Bono por Hijo es uno de los beneficios más solicitados por las mujeres que están próximas a pensionarse.
Se trata de un importante beneficio que sigue estando disponible en Chile y que se paga a las madres por cada hijo o hija que haya nacido vivo o que haya sido adoptado, cuyo pago puede ser retirado al momento de concretarse esta pensión.
¿Cómo se paga el bono por Hijo? Consulta de qué manera recibirás el monto total
El monto que se entrega por el Bono por Hijo es rentable desde que nace el hijo o hija. Se trata del 10% de 18 ingresos mínimos mensuales para aquellas personas que trabajen y tengan entre 18 y 65 años.
El cálculo se realiza de la siguiente manera, según informan desde ChileAtiende:
- Si tu hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
- Si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes de su nacimiento.
Sin embargo, el sueldo mínimo sube a $500.000 desde el 1 de julio de 2024. Por lo tanto, el pago por aquellos niños nacidos desde el 1 de julio será de $900.000, aunque el monto puede llegar a ser mayor una vez que se solicita el beneficio, debido a la rentabilidad.
¿Cuáles son los requisitos y cómo pido el Bono por Hijo?
Desde ChileAtiende precisan que existen dos requisitos fundamentales de cumplir:
- Tener 65 años de edad o más.
- Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplió 20 años. Además, tienes que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud.
Además, hay que cumplir con una de estas tres condiciones:
- Estás afiliada a una AFP y obtuviste tu pensión a partir del 1 de julio de 2009.
- Eres titular de una Pensión Garantizada Universal (PGU).
- No estás afiliada a un régimen previsional y recibes una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a partir del 1 de julio de 2009.
Para solicitarlo, primero verifica que cumples con los requisitos ingresando al sitio web de ChileAtiende e ingresa tu RUT y Fecha de nacimiento.
En caso de que cumplas con los requisitos, la misma plataforma te permitirá postular al beneficio para madres pensionadas.