Durante la pandemia de Covid-19 los aportes estatales se convirtieron en un pilar fundamental en las familias chilenas más vulnerables, por lo que el Estado sigue entregando diversos bonos para ayudar a trabajadores y trabajadoras, mujeres jefas de hogar, adultos mayores y estudiantes.

El Ministerio de Desarrollo Social otorga el Bono por Formalización del Trabajo a los jóvenes que recién inician en el mundo laboral y forman parte del programa de acompañamiento sociolaboral. Así el Estado incentiva a los jóvenes a buscar empleos formalmente con este aporte económico.

A continuación te compartimos cómo acceder al Bono por Formalización del Trabajo, cuál es el monto y cómo saber la fecha de pago.

¿Cómo puedo recibir el Bono por Formalización del Trabajo?

Este beneficio no es postulable por lo que podrán acceder a él las personas que participen en el Programa de Acompañamiento Sociolaboral y cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años e insertarse por primera vez a un trabajo formal.
  • Registren, a lo menos, cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el seguro de cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el acompañamiento sociolaboral.

¿Cuál es el monto del Bono por Formalización del Trabajo?

El aporte monetario contempla un pago de $241.550, entregado por única vez en una sola cuota. El bono es reajustable en febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Cuál es la fecha de pago del beneficio estatal?

Si eres beneficiario del Bono por Formalización del Trabajo puedes consultar la fecha y forma de pago haciendo click AQUÍ, sólo deberás ingresar el RUT del beneficiario. En la misma plataforma pueden conocer información sobre la Pensión Garantizada Universal, Subsidio Único Familiar y otros beneficios del Instituto de Previsión Social.