La nueva cepa del Covid-19 ya está en Chile. Así lo confirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quién explicó la circunstancias en que llegó la variante del virus a nuestro país 

"Llego una pasajera chilena a quien se le hizo un PCR en el aeropuerto puesto que estuvo una semana en Dubai y una semana en Londres visitando a familiares" Señaló Daza.

Luego agregó: “El 23 de diciembre el resultado dio positivo, y se le ha hecho un seguimiento diario (...) debido a los antecedentes de que esta persona estuvo en Reino Unido, se enviaron los antecedentes para la secuenciación, para identificar la variante”, luego mencionó que la variante es la misma encontrada en el Reino Unido

Sobre las medidas preventivas que se estaban tomando, Daza indicó que: “El día 20 (de diciembre) tomamos la medida de cerrar los vuelos directos de Reino Unido a Chile. Esta persona es una chilena que regresó a través de Madrid y el 22, cuando se inició esta decisión, se toman PCR en el aeropuerto”, aseguró.

La subsecretaria también explicó que la paciente vive en Panguipulli: "Esta persona se trasladó porque tiene su residencia fuera de la Región Metropolitana”.

Sobres las personas que venían en el vuelo con la pasajera contagiada, las autoridades están realizando una búsqueda de todos quienes estaban a bordo del vuelo 6833 de Madrid a Santiago el 21 de diciembre y también los que viajaron el 22 de diciembre en el vuelo Jetsmart 281 desde Santiago con destino a Temuco. 

 

¿Qué se sabe de la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido?

 

Hasta el momento, científicos ingleses de New and Emerging Respiratory Virus Threats Advisory Group (NERVTAG) han manifestado que están “altamente seguros” de que la nueva variante del coronavirus es más infecciosa y que existen ciertos “indicios” sobre que podría impactar de mayor manera a la población infantil.

Todo apunta a que esta variante del Sar-Cov-2 se gestó en el sur de Inglaterra y es un 71% más transmisible que la versión previa del virus.

Además, desde el NERVTAG detallaron que “presenta una mayor propensión a infectar niños”, aunque “no hemos establecido ningún tipo de causalidad sobre eso”. Tal conclusión se mantiene como una tendencia que arrojan los datos recopilados hasta ahora sobre la variante.