La tarde de este lunes la Cámara de Diputados y Diputadas anunció la aprobación del proyecto que extiende la vigencia de licencias conducir hasta el año 2024, se despachó a ley con 127 votos a favor y ninguno en contra.

Cámara de Diputados aprueba proyecto para extender licencia de conducir ¿Cuándo será ley?

El proyecto fue aprobado y despachado a ley, esperando que se concrete cuando el Presidente de la República lo promulgue y publique la normativa en el Diario Oficial, dentro de los próximos días.

¿Quiénes serán beneficiados?

Esta nueva norma aplica para licencias de conducir vencidas en 2022 y 2023 y 2024, otorgando un plazo extraordinario por la ley. Pese a esta medida, las autoridades continúan informando que quienes puedan renovar el documento realicen el trámite.

  • Las licencias que hayan vecido en 2022 serán válidas por dos años
  • Las licencias vencidas durante este 2023 o el próximo año, tendrán un plazo de extensión de solo un año, obligando a renovarlas en 2024 o 2025.

Desde el Senado declaran lo siguiente: No profesionales clase B, C o especiales cuyo control corresponda realizar originalmente durante los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, se renovarán por el plazo que resta conforme lo establecido en el artículo 19, contado desde la fecha de vencimiento consignada en el documento”

Añadiendo que: “Para el caso de las licencias profesionales y aquellas que se hayan otorgado conforme al inciso final del artículo 22, su renovación se otorgará por el término que corresponda de acuerdo a las reglas generales”.

Estos son los documentos obligatorios que debe portar el conductor

Los conductores al ser fiscalizado por Carabineros o inspectores del Ministerio de Transporte, deben presentar los siguientes documentos obligatorios:
Carnet de identidad o pasaporte.
• Licencia de conducir
, que demuestra que la persona está autorizada a manejar un vehículo.

Los documentos pertenecientes al automóvil que se deben presentar son los siguientes:

Permiso de circulación que acredita que el automóvil está autorizado a transitar por las calles del país.
Certificado de inscripción (también conocido como padrón) en el Registro de Vehículos Motorizados.
Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
Revisión técnica y de gases vigente, lo que respalda que el auto está en buenas condiciones para su circulación.

Al pasar las dos etapas anteriores, deberás seguir con la presentación de los elementos de seguridad que se deben portar obligatoriamente como lo exije la ley.

Elementos de seguridad que son obligatorios
• Chaleco reflectante.
• Kit de primeros auxilios.
• Triángulos señalizadores.
• Extintor.
• Rueda de repuesto.