En febrero de cada año sube el monto del Bono Dueña de Casa, oficialmente llamado Bono de Protección. Esto se debe al reajuste del IPC durante el año anterior, que en este caso experimentó una variación positiva del 3,9%.

Sin embargo, han pasado casi dos semanas desde que comenzó el mes y todavía no se actualiza el monto del Bono Dueña de Casa. ¿Cuál es el motivo? Te explicamos todos los detalles a continuación.

¿Por qué aún no se actualiza el monto del Bono Dueña de Casa?

Si bien está estipulado que los valores del Bono de Protección se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del IPC del año anterior, aquello todavía no ocurre.

Esto se debe a que puede haber retrasos de parte de las autoridades para anunciar el nuevo momento del beneficio. Sin ir mas lejos, el año pasado el anuncio se realizó recién el mes de marzo. Cabe recordar que lo mismo ocurre con el Bono por Formalización del Trabajo y Bono Graduación Cuarto Medio.

Si bien no se ha anunciado el nuevo monto del Bono Dueña de Casa 2024, es más que seguro que habrá un incremento. Para tomar en consideración, los montos del 2023 fueron:

  • Primeros 6 meses: $21.823
  • Desde el mes 7 al mes 12: $16.608
  • Desde el mes 13 al mes 18: $11.419
  • Desde el mes 19 al 24: $20.328 (el valor corresponde a monto Subsidio Familiar).

¿Cuáles son los requisitos?

Solo basta con haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) mediante la firma de una Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.

No es necesario postular, pues el bono se paga automáticamente a quienes cumplan dicha condición.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para saber si ya tienes pagos por el Bono Dueña de Casa puedes hacer la consulta en ChileAtiende con tu RUT.

Además, puedes preguntar si eres beneficiaria llamando gratis desde una red fija al 800 104 777 opción 2 o desde celulares al +56 2 2675 1400.