El bono o subsidio Canasta Básica Familiar es uno de los nuevos beneficios que empezará a entregar el Gobierno a partir de junio, a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Este es un aporte compensatorio que busca enfrentar el alza de precios que han tenido los principales productos alimenticios en nuestro país, los cuales son definidos por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la canasta básica de alimentos

El Subsidio Canasta Básica se entregará mes a mes hasta abril de 2023 y su primera cuota se realizará el 30 de junio. Solo por este mes el pago será retroactivo, ya que incluirá el mes de mayo, por lo que se entregarán dos montos. 

¿Cuánto dinero entrega el Bono Canasta Familiar?

El Bono Canasta Básica tendrá un valor mensual que irá variando en relación al alza que tenga la canasta básica de alimentos en comparación al precio que tenía hace 12 meses, por lo tanto dependerá en buena parte de la inflación que tenga la canasta. 

Con esto, el dinero de junio será de $7.342 por carga o causante familiar, sin embargo, como este mes se entregarán dos pagos, el monto de junio será de $14.684 por cada causante del beneficio. 

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Canasta Básica?

Para recibir el Bono Canasta Básica debes ser parte del 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares y además debes pertenecer a alguno de los siguientes grupos:

  • Los y las causantes de la Subsidio Familiar.
  • Los y las causantes de la Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Los causantes de las familias que fueran usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Los causantes de las familias que estuvieran participando en el subsistema "Chile Solidario" al 31 de diciembre de 2021.

¿Cómo postular al Bono Canasta Familiar?

Si quieres recibir el Bono Canasta Básica debes acceder alguno de los beneficios antes mencionados, por lo tanto, es un bono que no es postulable.