El Gobierno anunció la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico por los meses de invierno, tras llegar a un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Así, el beneficio que terminó en abril, seguirá entregándose por varios meses más. ¿Habrá que postular o es automático? Conoce los detalles a continuación.
¿Se postula al Bolsillo Electrónico Familiar?
No es necesario postular, ya que el beneficio se paga automáticamente a quienes cumplan los requisitos, es decir quienes son beneficiarios de Subsidio Familiar (SUF), Asignación Familiar o del programa Chile Seguridades y Oportunidades.
¿Cuál es el monto y cuándo vuelven los pagos?
Considerando que el aporte se reactivó, se prevé que el monto del Bolsillo Familiar Electrónico siga siendo de $13.500 por carga familiar. Sin embargo, habrá que esperar a mayor información por parte de las autoridades para confirmarlo con certeza.
Y en cuanto al pago, si bien no se ha indicó una fecha exacta para la reactivación, se aclaró que se entregará por los meses de invierno, es decir podría ser desde junio a septiembre. Considerando la versión anterior del bono, el pago se podría efectuar el primer día de cada mes. De todas formas, también habrá que esperar a la información oficial para saber con seguridad.
¿Cómo se usa el Bolsillo Electrónico?
El Bolsillo Electrónico Familiar es un monto en dinero que se deposita en la Cuenta RUT del beneficiario y solo se puede utilizar para la compra de alimentos en lugares como almacenes, supermercados o establecimientos dedicados a la venta de alimentos que cuenten con máquinas para el pago con tarjeta.
Una vez recibido el dinero, el beneficiario puede configurar el porcentaje de uso: 20% o 100%. Si elige el 20%, el bono cubrirá el 20% de la compra y el resto lo deben pagar con su dinero. Y si elige el 100%, el bono cubrirá el 100% del valor de la compra y el usuario no deberá pagar nada con su monto personal.