El transporte público cuenta con una tarifa especial para los adultos mayores que hagan uso del servicio a lo largo de todo el país.

Este beneficio se trata de una rebaja de un de 50% en la tarifa del pasaje del transporte público a todas las personas que tengan 65 años o más, es decir, que todas las personas de este grupo etario podrán pagar solo la mitad del pasaje.

Entonces en la tarifa que deberán pagar los adultos mayores en el caso de Santiago es de $350, independiente de la hora o la cantidad de combinaciones que tenga su trayecto. 

Además este beneficio también podrá ser utilizado en buses urbanos, el Metro de Valparaíso, troles en Valparaíso, Biotren de la región del Biobío, las lanchas subsidiadas en el sur del país y buses rurales. 

A continuacion te contamos como puedes acceder a este beneficio.   

¿Cómo puedo acceder a la tarifa rebajada para adultos mayores en el transporte público?

Para hacer uso del beneficio en Santiago:

- Deberás contar con la tarjeta Bip! Adulto Mayor, la que será entregada en las oficinas de ChileAtiende, en oficinas de atención al cliente de Metro y en Cajas de Compensación.

- Si tienes entre 65 y 74 años y trabajas o debes salir de tu casa, puedes solicitar tu tarjeta Bip! Adulto mayor en www.tarjetabip.cl con tu ClaveÚnica  para agendar la entrega a través de un servicio no presencial, por un costo de $1.550 y deberás acreditar que estás en una situación. También puede solicitar la tarjeta un apoderado acreditado ante el IPS.

- Debes recordar que si tienes la Tarjeta Adulo Mayor de Metro de Santiago (TAM), al inscribirte para recibir la Bip! Adulto Mayor, la tarjeta TAM perderá automáticamente su vigencia.

Para hacer uso del beneficio en Valparaíso (Metro y MERVAL)

- Deberás contar con la tarjeta de Adulto Mayor de uso personal e intransferible, que podrás solicitar en las oficinas de atención al cliente ubicadas en las estaciones Puerto, Viña del Mar y Limache junto con tu cédula de identidad.

Para hacer uso del beneficio en otras regiones:

- Sólo necesitarás presentar tu cédula de identidad al abordar el transporte para acreditar que tienes 65 años o más.

- Para aquellas regiones donde actualmente rigen descuentos tarifarios mayores al 50%, estos descuentos se mantendrán. Por ejemplo:

1. En los casos como Punta Arenas o las lanchas subsidiadas.

2. En la Región de Aysén, los adultos mayores podrán hacer uso del beneficio en los servicios de buses rurales de toda la región, los que serán ampliado en sus recorridos. 

¿Cómo puedo obtener la tarjeta?

Para obtener la tarjeta, puedes hacerlo de tres maneras:

- Obtenerla gratuitamente de tu Caja de Compensación: Llama a tu Caja de Compensación (Los Andes: 600 510 00 00, La Araucana: 600 084 00 77, 18 Septiembre: 600 718 18 18) y solicítala gratuitamente. La tarjeta será despachada a tu domicilio.

- Compra con Despacho a Domicilio: Si quieres solicitarla y que sea despachada a un domicilio, debes ingresar a tarjetabip.cl y elige la opción con despacho a domicilio.

- Compra con Retiro en Oficinas: Antes de ir a retirar la tarjeta en una oficina, primero debes pagarla con tarjeta de débito o crédito. Ingresa a tarjetabip.cl y elige la opción con retiro en oficina. Otra alternativa es que pagues en efectivo o con Cuenta Rut en cualquier Caja Vecina de la Región Metropolitana.