Un leve aumento tuvo la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric durante la semana recién pasada.

La encuesta Plaza Pública, de Cadem, entregó los datos de su encuesta relativa a la segunda semana de febrero, donde el trabajo del mandatario tuvo un leve repunte de 2 puntos porcentuales (pp.) en comparación a la semana anterior, llegando la conclusión que un 29% de la población aprueba la gestión del jefe de Estado.

En contraste, la desaprobación al Presidente disminuyó, también de manera leve, cayendo 2 pp., en relación a la primera semana de febrero. Así, en la segunda entrega mensual, se ubicó en un 65% de desaprobación a su gestión.

La figura política mejor evaluada sigue siendo Evelyn Matthei, quien mantiene un 67% de imagen positiva; seguida de Rodolfo Cárter (59%) y Pamela Jiles (56%), quien aumentó en 2 pp., su evaluación positiva.

Incendios forestales

Esta entrega de Plaza Pública abordó la contingencia de siniestros que se viven en la zona centro sur del país, señalando que el 87% de la población piensa que Chile no está preparado para enfrentar emergencias como la de los incendios forestales. El 94% opina que son ocasionados intencionalmente y el 67% los considera como actos terroristas.

La encuesta también mostró que 91% de la ciudadanía está de acuerdo con que los chilenos han demostrado ser solidarios frente a la emergencia.

Además, el 68% considera que el Ejecutivo no tomó las decisiones de forma oportuna y adecuada para enfrentar los incendios y 94% piensa que las Fuerzas Armadas deberían tener como función institucional la colaboración durante emergencias.

Las instituciones mejor evaluadas frente a esta emergencia son Bomberos (con 99% de aprobación), Carabineros (85%) y la CONAF (81%). En cambio, sólo 37% aprueba la acción del Gobierno.