En diciembre pasado el Gobierno lanzó el Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape) Chile Apoya; beneficio económico dirigido especialmente a micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), para que se puedan recuperar y sostener en medio de un magro escenario económico en el que quedó el sector después de la pandemia.

Hasta ahora, el fondo ha logrado beneficiar a 66.356 empresas al 5 de mayo 2023. “Fogape implica una política pública que define un conjunto de condiciones para que sea más atractivo para los bancos hacer préstamos, entregando apoyos concretos para las empresas de menor tamaño”, explica la jefa de División de Empresas de Menor Tamaño, Marisol Alarcón.

Desde la Facultad de Economía (FEN) de la Universidad de Chile, Rodrigo Fuentes explica a La Tercera que, en términos estrictos, el Fogape Chile Apoya permite acceder a “un crédito de más fácil acceso y con menos cuantía en términos de costo financiero”.

El costo del crédito es más barato porque el Estado te está apoyando. Cuando el banco te evalúa, en el interés se está cobrando el costo financiero del tiempo que tú te vas a demorar en pagar, pero también está incorporando el riesgo de no pago. Al estar garantizado, ese riesgo de no pago baja”, señala.

Requisitos para acceder al Fogape Chile Apoya

Microempresas

Todas las empresas con ventas anuales de hasta 2.400 UF tienen garantizado el acceso al beneficio.

Pequeñas y medianas empresas

Las empresas que al año tengan ventas entre 2.402 y 100.000 UF deben cumplir con, al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Pertenecer a uno de los rubros prioritarios: turismo, actividades culturales, agricultura, construcción, entre otras; o haber sido afectada por el estallido social.
  • No haber recibido créditos en los programas anteriores, FOGAPE Covid (2020) o FOGAPE Reactiva (2021). También se consideran las empresas beneficiarias de los programas: PAR Chile Recupera (CORFO); Levantemos tu Pyme (I y II); Emergencia productiva zonas cero; Recuperemos tu barrio, Recupera tu barrio zona cero o Recupera tu Pyme (Sercotec).
  • Estar dentro del catastro de afectados por eventos de violencia rural del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

En todos los casos las pymes deben tener una evaluación crediticia aprobada y regida por las políticas internas de riesgo de cada entidad financiera.