La aparición en nuestro país de nuevas cepas del Covid-19 como "XBB 1.5" y "XBB" mantienen preocupadas a las autoridades sanitarias, lo que los ha llevado a replantearse volver al uso de mascarillas y los aforos.

¿Vuelven las mascarillas en Chile por el aumento de variantes del Covid?

Debido al aumento de casos de las nuevas variantes, el Ministerio de Salud (Minsal) no descartó retroceder en el Plan Paso a Paso, aunque todo dependerá de cómo evolucionen los casos.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que tampoco descartan reponer el uso de mascarillas en caso de que se presente un alza en las hospitalizaciones, lo que todavía no sucede.

Además, la autoridad anunció que se decidió "reforzar el Plan de Fronteras, prorrogar la alerta sanitaria -que originalmente se acababa el 31 de diciembre y la hicimos extensiva hasta el 31 de marzo- para tener todas las herramientas en caso de tener que retroceder en nuestro Plan Paso a Paso".

Aguilera también informó que reforzaron la actividad en la frontera "aumentando el testeo obligatorio a los viajeros para tener un mejor conocimiento a quienes están ingresando", como también testeando con PCR a los viajeros provenientes de China.

¿Cuáles son las nuevas variantes del Covid-19?

 El Ministerio de Salud confirmó que en Chile ya hay más de 100 casos de la variante XBB de SARS-CoV-2, la cual tiene alta capacidad de contagio, y es la responsable de más del 40% de los casos de covid-19 en Estados Unidos.

El jefe del departamento de Epidemiología, Christian García, informó que XBB fue detectada en el país "desde hace algunas semanas atrás".

Por otro lado, también está la variante XBB 1.5 la que se encuentra desde inicios de diciembre pasado y ya se han detectado seis casos "todos asintomáticos y ninguno grave".

A cerca de esta cepa, la epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, afirmó que "es la subvariante más transmisible de Ómicron hasta la fecha".

"Esperamos más oleadas de infecciones en todo el mundo, aunque eso no tiene que traducirse en más oleadas de muerte, porque nuestras contramedidas siguen funcionando", explicó Van Kerkhove.