Paradojal es la situación que se vive en Chile respecto al coronavirus. Mientras los casos siguen al alza, dejando preocupaciones respecto a la escasez de camas críticas, el proceso de vacunación sigue siendo loable y se posiciona como uno de los más destacados alrededor del mundo. 

Eso sí, claro está que los efectos esperados de las inoculaciones aún no tiene frutos en el país. A pesar que, de acuerdo a estadísticas oficiales, ya son más de 7 millones las personas que han recibido, al menos, la primera dosis y más de 4 millones quienes han recibido las dos

En tiempos en que las vacunas entregadas han crecido tanto como lo han hecho la cantidad de contagiados, una de las preguntas más frecuentes ha sido si es posible contraer el virus aun cuando se esté vacunado.

¿Puedo contagiarme si ya me vacuné con la primera o ambas dosis?

Sí, de hecho no existe vacuna infalible. Con todo, lo que se espera con las inoculaciones es poder reducir la letalidad del coronavirus y, a su vez, disminuir la demanda de camas para pacientes críticos. Este ítem es uno de los que más preocupan a las autoridades. 

Vale decir, aun teniendo en ambas dosis es posible contagiarse, pero la intensidad de los síntomas se verá disminuida.

Asimismo, cabe destacar que la vacuna alcanza su mayor porcentaje de efectividad entre 14 y 28 días después de recibir la segunda dosis.