Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y a diario son varios los temblores que ocurren en nuestro país. La gran mayoría de estos son imperceptibles, pero hay otros que se hacen sentir en algunas partes del territorio nacional. 

La razón de que Chile sea tan sísmico se debe a que se encuentra justo en la zona del planeta en el que la placa tectónica de Nazca choca con la placa Sudamericana, ocasionando temblores de diferentes intensidades. 

Ambas placas se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que es la zona con más temblores del planeta y es en donde se encuentra el 75% de los volcanes (activos e inactivos) en el mundo, con un total de 452 cráteres.

¿Cómo se miden los sismos en Chile?

En nuestro país y gran parte del mundo se usa principalmente la escala Richter, que determina la cantidad de energía liberada durante el sismo.

En la mayoría del mundo sobre 5 grados Richter es un terremoto, pero en Chile generalmente se considera a partir de 6 grados, aunque sobre 7 ya se considera un sismo fuerte que puede causar algún daño de infraestructura, y ya sobre 8 grados se considera un megaterremoto. 

¿Cómo saber de cuánto fue el temblor en Chile hoy?

En las últimas 24 horas se han registrado 16 sismos en todo el país, aunque casi ninguno fue percibido por la población, ya que el más fuerte solo fue de 4,3 grados Richter a 231 km al oeste de La Higuera, a las 2:52 de la mañana.

Para saber toda esta información y más, puedes acceder directamente al sitio web del Centro Sismológico Nacional de la Universidad Chile ingresando AQUÍ. En esta página podrás ver todos los sismos registrados en Chile, su intensidad, ubicación y horarios.

También puedes mantenerte al tanto de esa información en el Twitter oficial de Chile Alerta, el que informa en vivo de los sismos ocurridos en Chile y en todo el mundo