El Subsidio de Eficiencia Energética de la Vivienda es un subsidio que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y se trata de una ayuda de carácter economico que busca mejorar la eficiencia energética de la vivienda beneficiada y dirigida a las personas que sea propietarias de una vivienda social.

Estas son las personas que pueden postular

Aquellas familias de ingresos medios y más bajos que no cuentan con presupuesto para realizar trabajos de este tipo en sus viviendas.

¿Cuáles son los proyectos del subsidio?

  1. Sistemas solares térmicos (SST) o colectores solares: financia la instalación de sistemas que ayudan a calentar el agua para que la gente ahorre en gas.
  2. Sistemas fotovoltaicos (SFV): financia la instalación de equipos que generan electricidad a través de la luz solar para que la gente ahorre en la cuenta de la luz.
  3. Acondicionamiento térmico para comunas con Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA): financia la instalación de aislación térmico en muros, techumbres y pisos, además del recambio de ventanas simples al tipo termo panel e instalación de ventilación. Esto con un estándar superior al de la norma actual.
  4. Acondicionamiento térmico para el resto de las comunas del sur del país: desde 2022 financia proyectos del mismo estándar que el estándar para el acondicionamiento térmico PDA.
  5. Recambio de calefactores: para los proyectos de acondicionamiento térmico PDA, se financia el recambio de calefactores a leñas por calefactores eficientes. Ayuda a disminuir la contaminación ambiental e intradomiciliaria.

¿Cuáles son los requisitos?

  • La postulación es individual o grupal.
  • Ahorro de 3 UF para las familias sobre el tramo del 80% del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Pueden postular viviendas construidas por el Serviu en cada región o viviendas de hasta 1.375 UF o aquellas ubicadas en zonas Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA), independiente de su valor. (Si comuna es zona PDA puede consultarse en Serviu de respectiva región).
  • En zonas PDA no se pedirá RSH para postular.
  • Personas beneficiadas anteriormente con un Subsidio de Mejoramiento podrán postular nuevamente.

¿Desde cuándo puedo postular?

El llamado a postular contempla 2 procesos. El primero se dará inicio en los próximos días debido a una firma de resolución realizada por el Minvu. La otra se llevará a cabo desde el 11 de abril al 26 de mayo.

Pasos a seguir

  1. Para postular ingresa a minvu.cl y elige una Entidad Patrocinante (EP) para desarrollar tu proyecto.
  2. Luego, EP inicia el diseño del proyecto, apoya a las personas a elegir una empresa constructora y prepara los antecedentes para postular a las familias en Minvu.
  3. Una vez realizado este paso, el Minvu asigna subsidios a los proyectos seleccionados para iniciar las obras y las laboras de asistencia técnica para el proyecto.