ElDS49 es un programa destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social. Este apoyo del Estado permite construir una vivienda sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales.

En esta ocasión, el llamado está especialmente dirigido para familias y grupos que tengan asociado un proyecto de construcción en: sitio propio, para edificación de una vivienda en un sitio que pertenece a la persona que desea postular; densificación predial, que consta de una construcción de una o más viviendas en un sitio donde ya existen una o más propiedades habitacionales; o un pequeño condominio que puede albergar entre 2 y 12 viviendas en un terreno urbano que puede considerar equipamiento comunitario.

Para esta oportunidad, existen dos tipos de llamado: individual y colectivo para los proyectos anteriormente detallados, incluyendo el procedimiento de Autoconstrucción Asistida, que se encuentren calificados por el SERVIU, en forma condicional o definitiva. Podrán presentarse “Intervenciones de Micro Radiación” que contemplen todas o algunas de las tipologías señaladas, para un mismo grupo organizado postulante.

Dentro de este llamado, pueden postular los proyectos habitacionales antes mencionados, que cuenten con Calificación hasta el día 07 de diciembre de 2023. Los resultados se establecerán por estricto orden de prelación y hasta agotar la totalidad de los recursos que son asignados a cada región.

Requisitos:

Ahorro requerido

  1. Postulantes ubicados dentro del 40% de mayor vulnerabilidad, según Registro Social de Hogares (RSH): 10 UF.
  2. Postulantes ubicados en el tramo entre 40% y 90% de vulnerabilidad, según RSH: 15 UF.

Para postulaciones individuales se exige un ahorro mínimo de 10 UF.

Calificación socioeconómica

Para proyectos colectivos se requiere:

  1. A lo menos el 50% de sus integrantes debe pertenecer al 40% más vulnerable, según RSH.
  2. Hasta un 50% de los integrantes podrá estar situado entre el 40% al 90% más vulnerable, según RSH.
  3. En caso de postulación individual, los postulantes de la tipología de Construcción en Sitio Propio podrán pertenecer al 50% más vulnerable según RSH, y al 40% más vulnerable, en tipología Densificación Predial.