El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) es una agencia del Estado, cuyo fin es proteger los derechos de los consumidores en el país.

Cabe destacar que, hace un par de semanas Sernac reveló un estudio acerca del “Impuesto Rosa Infantil” una situación icónica dónde se detectó un alza del 15% en los precios de productos relacionados con el género femenino.

Los productos con diferencias, los que van dirigidos a las niñas cuestan más en un 56% de los casos (19 productos); mientras que en el caso de los niños en un 44% (15 productos)”, se manifiesta en el análisis.

No Molestar

En materias de spam y protección a la privacidad, Sernac habilitó la plataforma de denuncias “No Molestar” el cual protege a los clientes de los reiterativos correos y publicidades de multitiendas, y de esta forma se pueden borrar de la base de datos.

De acuerdo a lo informado por Sernac, en cuanto a reclamos de entretención, los casos aumentaron un 337% entre los meses de enero y mayo respecto a los mismos meses del año pasado. Pues, ocurren situaciones en las que, por una u otra razón, los consumidores quedan desconformes con la atención y servicios de las empresas.

A continuación, te contamos cómo puedes ingresar un reclamo contra una empresa.

¿Cómo puedo ingresar un reclamo contra una empresa?

En primer lugar, deberás registrarte a través de sernac.cl y recibirás un correo para validar tu cuenta.

Una vez que cuentes con una cuenta registrada, podrás realizar los siguientes trámites:

  • Reclamo: Ingréselo si una empresa ha vulnerado sus derechos como consumidor, generándole un problema de consumo particular. Enviaremos su reclamo a la empresa y buscaremos una respuesta a su solicitud.
  • Alerta Ciudadana: Ingrésela si ha identificado conductas de una empresa o mercado que pueden afectar los derechos de todos los consumidores. Revisaremos los antecedentes y evaluaremos si fiscalizar, oficiar, denunciar, investigar u otra acción. No es un reclamo particular.
  • Consulta: Haga una Consulta si quiere recibir orientación sobre un tema de consumo o los servicios del SERNAC.
  • Me quiero salir: Solicite el término de un contrato de servicios de telecomunicaciones o de seguros generales con una empresa.
  • No molestar (Antispam): Ingrese esta solicitud si quiere que una o más empresas dejen de llamarlo/a o enviarle publicidad o promociones que no desea.

Reclamo contra una empresa

En el caso que una empresa haya vulnerado tus derechos como consumidor, generando un problema de consumo particular, podrás enviar un reclamo a la empresa y desde Sernac buscarán una rápida respuesta de la solicitud.

  • Pasos a seguir:
  1. El trámite puede ser realizado durante los 365 días del año. Primero, reúne los antecedentes que respaldan tu reclamo, es decir; copia o fotografía de las boletas, comprobantes, contratos, estados de cuenta, correos electrónicos de la empresa, órdenes de compra, fotografías del producto dañado.
  2. Luego ingresa al Portal del Consumidor con tu Clave Única o clave Sernac, una vez dentro, clic en “reclamo” y selecciona la opción “mercado”. Posteriormente, busca la empresa con la que reclamas, selecciónala y responde las preguntas y describe el motivo del reclamo.
  3. Adjunta los documentos que respalden tu reclamo y haz clic en “Enviar”. Una vez realizado habrás presentado tu reclamo ante el SERNAC y te darán respuesta en un plazo de 18 días hábiles.

Cabe destacar que, puedes realizar el trámite en cualquiera de las oficinas de SernacChileAtiende, o bien llamando de manera gratuita al 800 700 100.