Queda solamente un mes para que llegue el día del Plebiscito de Salida de la propuesta de la Nueva Constitución.

Ese día, los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años habilitados por el Servel para sufragar, deberán elegir entre las opciones del Apruebo y el Rechazo.

Quienes se ausenten a la votación del 4 de septiembre, se arriesgan a una multa de 0,5 a 3 UTM ($176.316).

Es importante tener claro que, si el día del Plebiscito gana el Apruebo, entonces, el presidente de la República, Gabriel Boric, deberá convocar al Congreso Pleno para que se promulgue y se jure respetar la Nueva Constitución.

Por el contrario, si gana la opción del Rechazo, de acuerdo a lo regulado en el Capítulo 15 de la actual Constitución, que se creó a partir del acuerdo del 15 de noviembre de 2019, se mantendrá vigente la actual Carta Magna de 1980.

Recordemos que las elecciones pasadas el transporte público fue completamente gratuito en la Región Metropolitana. Es por esto que muchas personas se preguntan si el día del Plebiscito también será gratis.

¿Será gratuito el transporte público el día del Plebiscito de Salida?

Todavía no está claro si es que habrá transporte gratuito ese día. El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda afirmó que, “seguimos analizando a nivel de gobierno. Cualquier iniciativa con respecto a ese sentido lo vamos a anunciar en los próximos días”.