La pandemia del Covid-19 ha traido una grave crisis económica al país que ha afectado a todos los sectores de la población. Uno de los más perjudicados, son las micro, pequeñas y medianas empresas (MYPEs) que se vieron obligadas a modificar su modalidad a teletrabajo, e incluso algunos tuvieron que cerrar sus puertas.

Para ayudar económicamente a las Pymes, se impulsó el Bono de Alivio para Pymes, que consiste en el pago de $1.000.000 para las MYPEs (ya sean personas naturales o jurídicas). Su fecha de postulación terminó el pasado 2 de agosto, sin embargo, existen otras opciones que pueden ayudar económicamente a los emprendedores. 

A continuación te contámos cuáles son y cómo postular.

Bono Adicional Variable

Este es un aporte adicional al Bono Alivio Pymes. El pago corresponde a 3 veces el IVA promedio declarado en 2019, con un tope de $2 millones y para acceder a él es necesario cumplir con una serie de requisitos como tener ingresos anuales menores a $726.758.250 en 2020, haber iniciado actividades de 1ª categoría al 31 de marzo de 2020, entre otros. 

Se puede solicitar desde hoy (miércoles el 18 de agosto) hasta el 18 de octubre de 2021 en el sitio del Servicio de Impuestos Internos.

Préstamo para pago de cotizaciones

Este beneficio correponde a un préstamo reembolsable que busca ayudar a pagar las cotizaciones declaradas y no pagadas de los trabajadores de Pymes. Algunos de los requisitos para acceder a él son haber tenido, al menos, a un trabajador suspendido por la Ley de Protección del Empleo, haber tenido contratados hasta 49 trabajadores al 31 de marzo de 2021, entre otros.

El pago de esta prestación dependerá de la fecha en que sea realizada la postulación que se encuentra disponible desde el 17 de julio hasta el 17 de septiembre en el sitio web sii.cl.

Bono para pago de cotizaciones

Esta bonificación entrega el monto correspondiente a un mes de cotizaciones previsionales. La suma dependerá del monto mayor de las cotizaciones que haya vencido en enero, febrero o marzo de 2021, o del último mes en que se registren cotizaciones declaradas y no pagadas.

Se podrá solicitar en la página sii.cl desde hoy (18 de agosto) hasta el 18 de octubre.