El próximo domingo 7 de mayo, los ciudadanos y ciudadanas deberán votar de manera obligatoria en las elecciones del Consejo Constitucional, sin embargo, existen algunos grupos de personas que no podrán sufragar ese día.

¿Quiénes no podrán votar en las elecciones del Consejo Constitucional?

En la elección del Consejo Constitucional no podrán votar 64.731 ciudadanos. Estas personas son aquellas que tengan sobre 90 años y:

  • No cuentan con su documento de identidad vigente, por no haber obtenido o renovado su cédula nacional de identidad, cédula de identidad para extranjeros o pasaporte, en los últimos once años, de acuerdo a la información que obtiene el Servicio Electoral desde el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Y, junto con lo anterior, no hayan votado en las últimas dos elecciones.

Para revisar si eres parte de los que están en esta nómina, debes ingresar al listado completo habilitado por el Servel (AQUÍ) y buscar tu nombre.

En el caso de que consideres que has sido ingresado erróneamente en la nómina especial de personas excluidas del padrón electoral, tendrás hasta el sábado 11 de febrero para poder reclamar en el Servicio Electoral. También podrán realizar el trámite quienes tengan un familiar cercano o conocido que haya sido excluido.

La solicitud de reclamo se puede realizar presencialmente en las direcciones regionales del Servicio Electoral o por medio de un correo electrónico a reclamos90@servel.cl, acompañando los antecedentes fundantes de la reclamación y fotografía por ambos lados de la cédula de identidad del elector o electora que será excluido del padrón.

Además, cuando el Servel publique el padrón electoral auditado el 26 de febrero próximo, cualquier elector podrá reclamar su exclusión entre el 27 de febrero y el 3 de marzo ante el Tribunal Electoral correspondiente a su domicilio.