La expresidenta Michelle Bachelet se encuentra en la palestra luego de acceder a una petición de Partido Socialista (PS) para encabezar una “lista de unidad” para el Consejo Constitucional que está a solo meses de comenzar y cuál en conjunto con otros órganos buscarán redactar otro intento de Carta Magna tras la victoria del Rechazo para el Plebiscito Constitucional que se llevó a cabo en 2022.

¿Cuál es el rol de la expresidenta?

Según la propuesta discutida en el comité central del PS, Bachelet estaría dispuesta a formar parte de aquél órgano que redactará la propuesta de Nueva Constitución, es decir, en el Consejo Constitucional.

Esto si, todo depende de que el oficialismo presente una lista única en la elección de consejeros.

En caso contrario, la exmandataria se restaría de participar en el proceso debido a que su candidatura está condicionada a la lista única.

"Tiene mucho que poder aportar a Chile"

La presidenta Michelle Bachelet es un tremendo liderazgo y tiene mucho que poder aportar a Chile en este proceso histórico que se va a iniciar, más aún, esperamos que ella pueda liderar una lista de unidad de todas las alianzas que buscan el cambio, las fuerzas progresistas de este país” señaló el diputado Daniel Manouchehri.

La diputada Daniela Cicardini destacó por su parte que “Nosotros como fuerzas progresistas, sí tenemos a 'una que nos una', y tiene nombre y apellido; se llama Michelle Bachelet. Una tremenda mujer, ex Presidenta, lideresa internacional, que ha defendido los derechos de la mujer y los derechos humanos en todo el mundo, y que incluso fue visionaria (…) Tenemos la plena convicción de que ella puede liderar esta lista única”.

¿Cuándo se vota el Consejo Constitucional?

Las elecciones del Consejo Constitucional se llevarán a cabo el 7 de mayo de 2023 y veintidós días antes se entregará la nómina de vocales de mesa debido a que la votación será de carácter obligatoria.