El lunes 16 de agosto, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance de la situación del Covid-19 en el país, donde anunció nuevas modificaciones en el Plan Paso a Paso debido a las positivas cifras que se han registrado en las últimas semanas.

De hecho en la misma instancia, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, notificó que a partir del miércoles 18 de agosto, ninguna comuna del país se encontrará en cuarentena.

A las 05:00 horas de este miércoles, 34 comunas del país avanzaron a Fase 4 y otras 5 avanzaron a Fase 3, lo que da mayores libertades en el desplazamiento, incluso en los viajes interregionales, y también flexibilidad en los aforos en las instancias permitidas.

Eso sí, es importante recordar que estas libertades dependen en gran medida del Pase de Movilidad, documento que confirma que una persona tiene sus dos vacunas. 

A continuación te contamos qué es lo que puedes hacer en fase 4.

¿Qué puedo hacer si mi comuna está en Fase de Apertura?

- Reuniones en casas particulares

 En esta instancia se permiten 40 personas máximo si todas tienen su Pase de Movilidad y 20 sin él.

Atención a público

Se puede atender con aforo máximo, siempre y cuando, se respete que haya una persona por cada 8m2.

Restaurantes

En restaurantes y fuentes de soda, se permite la atención durante todos los días pero se debe cumplir una distancia de dos metros entre personas. Lo mismo aplica para gimnasios y casinos.

Actividades sin interacción

Al igual que en restaurantes debe haber una persona cada dos metros. Se permiten 250 personas en espacios cerrados y hasta 1.000 si todos cuentan con su Pase de Movilidad. En espacios abiertos como los estadios, el aforo es de 5.000 si todos tienen el pase.

Actividades con interacción

Se debe cumplir una persona cada seis metros. En espacios abiertos pueden haber entre 250 y 1.000 personas dependiendo si tienen su carnet verde o no. Con respecto a espacios cerrados el número fluctúa entre 100 y 250 personas.

Áreas Silvestres

Se permite el acceso durante todos los días respetando el metro de distancia.

Actividades deportivas

Las actividades deportivas está permitido todos los días. En espacios cerrados se permiten 100 personas sin el carnet verde y 250 si todos los poseen. En lugares abiertos se permite entre 250 y 1.000 personas.

SENAME y ELEAMs

En este caso no hay restricciones siguiendo el protocolo.

Clubes de Adulto Mayor y Centros Día

En los Centros Día está autorizado un máximo de 10 personas con el carnet verde. Para los Clubes de Adulto Mayor se permite un máximo de 40 personas si tienen el pase.

Desplazamiento

En esta fase no hay restricción de desplazamiento. Eso sí, para viajar a otra región se debe ir con el Pasaporte Sanitario C19.