Este miércoles 10 de mayo termina el plazo para realizar la Operación Renta, el cual es un trámite obligatorio, por lo que quienes no lo hagan se arriesgan a sanciones y multas.

¿Qué pasa si no hago la Operación Renta?

Si no realizas la Operación Renta durante el pazo establecido, serás citado a las unidades del Servicio de Impuestos Internos. Además, presentarás en los registros del SII la anotación tributaria "No declarante F22", la cual te impedirá realizar algunos trámites importantes en el Servicio.

Adicionalmente, como sanción, se generarán multas e intereses a tu declaración. 

De acuerdo a el artículo 97 del decreto 830 del Código del Trabajo, "el retardo u omisión en la presentación de declaraciones o informes, que constituyan la base inmediata para la determinación o liquidación de un impuesto, (tiene una) multa de diez por ciento de los impuestos que resulten de la liquidación, siempre que dicho retardo u omisión no sea superior a 5 meses".

"Pasado este plazo, la multa indicada se aumentará en un dos por ciento por cada mes o fracción de mes de retardo, no pudiendo exceder el total de ella del treinta por ciento de los impuestos adeudados", señala el Artículo.

¿Quiénes tienen la obligación de hacer la Operación Renta?

Tienen la obligación de hacer la Operación Renta las siguientes personas:

  • Quienes tuvieron un ingreso anual superior a los $9.907.434 (salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
  • Quienes tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Quienes trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial para las cotizaciones previsionales.
  • Quienes realizaron el tercer retiro voluntario del 10% de la AFP, de acuerdo con lo establecido en la Ley N°21.295, y tienen un ingreso tributable superior a $22.016.520 (30 UTA).
  • Quienes solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en esta Operación Renta se calcula y paga cuota correspondiente (30% y 10% del monto solicitado, respectivamente).
  • Se puede declarar renta, pese a no estar obligado, si se quiere acceder a algún beneficio o crédito tributario, por ejemplo, la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios y/o el Crédito por Gastos en Educación.
  • Todas las empresas.

¿Cómo se hace la Operación Renta?

Para hacer la declaración de renta de manera online, sigue estos pasos:

  • Ingresa AQUÍ e inicia sesión con tu Clave Tributaria o Única.
  •  Selecciona el año tributario a declarar y si la información es correcta y no debe ser modificada, haz clic en "continuar". 
  • Verifica la información o completa el formulario, y pincha en "enviar". Recuerda guardar una copia o imprimir el documento como respaldo.

Si deseas hacer la Operación Renta de forma presencial, debes dirigirte a alguna de las oficinas del SII y solicitar realizar el trámite. No debes llevar ningún tipo de documento, solo tu carnet de identidad.