En el mes de abril el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llegaron a un acuerdo para aumentar el sueldo mínimo en Chile hasta los $500 mil pesos y desde entonces ha avanzado en su trámite para ser oficial para los trabajadores del país.

¿Qué falta para que el sueldo mínimo de $500 mil sea oficial?

El pasado 8 de mayo la Comisión del Trabajo de la cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que reajusta sueldo mínimo.

La buena noticia es que durante la jornada pasada (10 de mayo) la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de aumento gradual del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) con un total de 120 votos a favor y tres abstenciones, con esto el proyecto avanzará a votaciones del Senado.

¿Cómo se espera aplicar el aumento?

Cabe consignar que dicho acuerdo transformado en propuesta que ya fue enviada al Congreso contempla que el sueldo mínimo llegue a los $500 mil pesos hacia el mes de julio de 2024, sin embargo a partir del primero de mayo de 2023 aumentará de forma escalonada para llegar finalmente al monto antes mencionado y se aplicaría de esta manera:

  • El primer aumento sería en mayo, donde el sueldo pasaría de $410 mil a $440.000; posteriormente, en septiembre llegaría a $460.000 y, finalmente en julio 2024, aumentaría a $500.000; además de la entrega de un subsidio a las pymes.

Bonos que aumentan sus montos

En caso de aumentar el sueldo mínimo también se verán modificados los montos de los siguientes beneficios:

  • Subsidio Familiar
  • Asignación Familiar y Maternal
  • Pensión de gracia
  • Ingreso Mínimo Garantizado

En este sentido también podrán verse beneficiados aquellas personas que deseen postular al IFE Laboral.

A pesar que este beneficio no se reajusta con el monto del sueldo mínimo, uno de los requisitos fundamentales del aporte es contar con un ingreso menor a tres sueldos mínimos, por ende, se verán beneficiados un número mayor de trabajadores que pueden recibir los tres pagos mensuales correspondientes.

¿Es posible otro aumento?

Existe una probabilidad de que siga aumentando el sueldo mínimo en caso de cumplirse una cláusula extra. Dicha cláusula al igual que el año anterior, establece que, si la inflación supera el 6% durante este 2023, se sumarán diez mil pesos más a dichos montos.

Es decir, de $460 mil podría aumentar a $470 mil pesos en el mes de enero de 2024, por lo tanto todo dependerá de este importante factor.