Uno de los trámites que se deben realizar en marzo es la compra del Permiso de Circulación, que habilita a los automóviles a transitar por las ciudades. Quienes sean sorprendidos transitando sin el permiso, se arriesgan a graves multas.
En este escenario, uno de los documentos obligatorios que se requieren para solicitar el Permiso de Circulación es contar con el Seguro SOAP, pero, ¿Qué es este seguro?, aquí te contamos.
¿Qué es el SOAP?
El SOAP es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales. El SOAP es un seguro obligatorio anual que debe ser contratado para todos los vehículos motorizados, remolques, acoplados, casas rodantes u otros similares, que es requisito para la obtención del Permiso de Circulación.
AQUÍ puedes ver y comparar precios de SOAP.
¿Cuáles son los otros requisitos para obtener el Permiso de Circulación?
Vehículos usados
Permiso de circulación anterior.
Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el periodo de vigencia del permiso de circulación. Revise precios del SOAP.
Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.
Vehículos nuevos
Factura de compra (incluye la copia).
Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
Importante: los vehículos nuevos pagarán el permiso en forma proporcional a cada uno de los meses que faltan para completar el año.
¿Cuánto cuesta el Permiso de Circulación?
Cada año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace una tasación oficial de los automóviles, para determinar el valor de cada permiso. Ello se puede revisar en la tasación fiscal de automóviles, motos y vehículos pesados, definidos por el SII. Para revisar el valor de tu Permiso de Circulación 2023, puedes ingresar AQUÍ.