El Ingreso Familiar de Emergencia o conocido comúnmente como IFE fue uno de los beneficios más importantes que se entregó durante la pandemia por Covid-19 en nuestro país.

Fue entregado durante los meses más complicados de la pandemia para las familias que lo necesitaran debido a que muchos hogares vieron afectada su economía por la cuarentena y el confinamiento por el virus.

El IFE ya no se entrega más, pero prontamente podría salir un nuevo IFE Automático, ya que la comisión de Hacienda del Senado discutirá esta nueva versión del beneficio.

Conoce a continuación de qué se trata y en qué ocasiones se pagaría.

¿Qué es el IFE Automático? ¿En qué casos se pagaría?

El nuevo IFE Automático se entregaría en caso de confinamiento a determinadas familias y en escenarios específicos.

Este beneficio se pagaría cuando una totalidad o parte del territorio nacional se encuentre afectado o amenazado por una pandemia, epidemia o por aumento de casos de alguna enfermedad. De igual forma se entregaría cuando se produzca alguna emergencia que signifique grave riesgo para la salud o la vida de los habitantes.

El pago de este se concretaría si es que se cumple con la condición de que la grave situación sanitaria haya generado una disminución de los ingresos de los hogares en las zonas afectadas.

Además de esto, se considerará que el beneficiario se encuentre en una comuna o localidad sujeta a restricción de movilidad por cuarentena o aislamientos en determinados horarios, o que se encuentren en una región que cuente con parte de su población o territorio sujeta a las restricciones según lo establezca la Ley.

¿Quiénes lo recibirán?

Además de lo ya mencionado, podrían recibirlo todos aquellos que se encuentren en el 60% de la población con mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares.

De igual forma, en caso de aprobarse este nuevo beneficio el Ministeriode Desarrollo Social deberá elaborar un reglamento que indique las condiciones para otorgar el beneficio estatal.