Muchos sienten alivio de que este lunes 15 de mayo finalice el periodo de Mercurio Retrógrado. Sin embargo, este fenómeno astrológico no está muy lejos de volver a ocurrir este año.

¿Cuándo es el próximo Mercurio Retrógrado?

El próximo Mercurio Retrógrado es del 23 de agosto al 15 de septiembre de 2023. Después de este hay otro más, que parte el 13 de diciembre y termina el 2 de enero de 2024.

¿Qué es Mercurio Retrógrado?

Mercurio Retrógrado es un fenómeno astrológico que en realidad se produce por una ilusión óptica en el que mencionado cuerpo celeste, desde la perspectiva de la Tierra, pareciera que cambia su movimiento y va en dirección contraria a la habitual. 

De acuerdo a la astrofísica Becky Smethurst, de la Universidad de Oxford, y en conversación con la BBC, Mercurio Retrógrado "es una definición científica real, que describe lo que ocurre cuando en apariencia ese planeta, y desde la perspectiva de la Tierra, se mueve hacia atrás".

Mercurio según la astrología

En términos astrológicos, Mercurio representa la comunicación, la mentalidad, los patrones de pensamiento, la racionalidad, la adaptabilidad y la variabilidad. 

El movimiento retrógrado de este planeta representa un período de retroceso y de debilitación en las comunicaciones, la lógica, e incluso la tecnología. Por lo que es recomendable estar muy atento a lo que sucede, evitar impulsividad y toma de decisiones precipitadas.

Según Susan Miller, fundadora de la página web y famosa aplicación Astrology Zone, en entrevista con Vouge, "Mercurio retrógrado es el único acontecimiento que afecta a todo el mundo"

"Sin embargo, afecta más a Virgo y a Géminis porque están regidos por este planeta. Cuando Mercurio entra en fase retrógrada, las condiciones cambian, pero aún no vemos en qué dirección se mueven las cosas. En esa fase, el mundo está en tránsito".

Miller también explica que "Mercurio rige todas las piezas móviles. Nunca te compres una computadora, un coche o un teléfono durante Mercurio retrógrado porque es muy probable que te dé problemas. Tampoco firmes contratos, verás que has pasado algo por alto y luego te tocará renegociarlos. Yo tampoco recomendaría tener una primera cita en esos días, la comunicación se ve afectada, por lo que puedes escoger a la persona equivocada’", afirma la astróloga.