Este miércoles 23 de noviembre miles de estudiantes deberán rendir el Simce, que este año, a diferencia de otros, medirá el impacto de la crisis del Covid-19 en el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas. 

¿Qué cursos rinden el Simce este 23 y 24 de noviembre?  

Los alumnos y alumnas de segundo medio rinden el Simce este 23 y 24 de noviembre de 2022.

Recordemos que los escolares de cuarto básico ya rindieron la prueba el pasado 16 y 17 de noviembre.

¿Qué pruebas rendirán?

Los estudiantes de segundo medio rendirán primero el Simce de Lectura y mañana jueves el Simce de Matemática.

¿Qué cambios tendrá el Simce este año?

Este año, el Simce tendrá los siguientes cambios:

  • Los establecimientos educacionales no recibirán una categoría de desempeño: los resultados del Simce no estarán dirigidos a ordenar a los establecimientos ni asignarles categorías de desempeño. Es por eso que en esta ocasión no se entregarán las calificaciones de insuficiente, medio-bajo, medio o alto a los centros de estudios por los resultados que muestran los alumnos.
  • Se suspenden los efectos de la ordenación y categoría de desempeño: la Ley SAC N° 20.529 mandata la ordenación y categorización de los establecimientos en base a sus resultados y define los efectos al respecto, como entrega de información a las familias cuando un centro educativo resulta marcado como insuficiente, o la pérdida del reconocimiento oficial, entre otros ejemplos que explicó el Mineduc. Es ante la falta de categorización por los resultados Simce de este año, que los efectos mencionados tampoco se aplicarán. La única excepción serán las visitas de la Agencia de Calidad de la Educación y del apoyo del Mineduc.
  • No habrá efectos en el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño: los resultados de las pruebas tampoco se considerarán en la evaluación de establecimientos educacionales que reciban subvención por desempeño de excelencia entre 2022 y 2023.