La restricción vehicular en Chile es una medida impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente, que tiene como objetivo aliviar el tráfico en las calles y así evitar contribuir a la contaminación ambiental por la emisión de gases tóxicos que dejan los vehículos.

Esta medida comenzó a funcionar en el Gran Santiago desde el 1 de mayo de 2022 y estará vigente hasta el próximo 31 de agosto de este año.

En cuanto a los horarios en que rige la restricción, esta es de lunes a viernes, entre las 7.30 horas y las 21.00 horas, para los autos sin sello verde y los vehículos catalíticos inscritos hasta septiembre de 2011.

Los vehículos con restricción no podrán circular al interior del anillo de Américo Vespucio. Solo se considera la cuenca de la Región Metropolitana, dejando fuera a sectores como Colina, Lampa, Tiltil y Peñalolén.

Cabe destacar que la restricción vehicular es fiscalizada por Carabineros y el Ministerio de Transportes, y el desacato de esta medida puede ser objeto de multas, que varían entre los $50 mil hasta los $86 mil. 

A continuación, te contamos qué vehículos están exentos de la restricción vehicular.

¿Qué autos están exentos de la restricción vehicular?

Quedan libres de la restricción los vehículos de salud, fuerzas de orden y seguridad, servicios municipales, transporte escolar, bomberos, transporte público y autos eléctricos.

Revisa la siguiente lista con todos los vehículos exentos: