El Gobierno anunció hace unos días la decisión de reducir en un 32,9% el presupuesto a los Liceos Bicentenario. La medida generó bastante polémica y rechazo sobre todo por parte de la oposición. Conoce todos los detalles a continuación.

¿Cuál fue el anuncio del Gobierno respecto de los Liceos Bicentenario?

Para entender el contexto del anuncio se debe saber que los Liceos Bicentenario son un programa iniciado durante el primer Gobierno del Expresidente Sebastián Piñera (2010), que busca apoyar a establecimientos educacionales para que alcancen, recuperen o mantengan estándares de calidad.

Un liceo que adquiere el sello Bicentenario se compromete con la calidad de la educación de su establecimiento. Por este motivo, la decisión del Gobierno actual de reducir el presupuesto generó descontento en algunos sectores.

No obstante, el ministro de Educación, Marco Ávila, explicó la medida y aclaró que “el programa de Liceos Bicentenario no se termina”.

En conversación con Tele13 Radio, el ministro sostuvo que “cada uno de estos establecimientos lo que hace es que firma un convenio con el Ministerio de Educación y el ministerio se compromete a entregar un apoyo económico para infraestructura y para mejora educativa y esos recursos adicionales están comprometidos hasta el año 2023“.

En ese sentido, remarcó que “hay Liceos Bicentenario que ya no reciben ese recurso adicional y han seguido funcionando de manera perfecta, generando las redes entre Liceos Bicentenario, recibiendo apoyo específico del Ministerio de Educación, con acceso a una plataforma con recursos pedagógicos”.

Adicionalmente, dijo que estos establecimientos seguirán “manteniendo el sello Bicentenario, es decir, siguen siendo liceos destacados”. Lo que ocurrirá es que “los programas de mejora en algún minuto se retiran, esto es parte de los ciclos de mejoramiento y lo que debería quedar, y que nosotros estamos ciertos de que eso va a suceder, es que quedan capacidades instaladas en las comunidades para seguir ejerciendo”, comentó.

Asimismo, Ávila afirmó que se va a entrar en un proceso de evaluación, considerando que no hay nuevas convocatorias desde 2020. La idea es pedir una investigación exhaustiva respecto de mejoramiento escolar de estos liceos, para abrir nuevas convocatorias en 2024. “No sé si llamarlos Liceos Bicentenarios, pero (habrá) nuevas convocatorias de programas de apoyo a la educación media”, detalló.