Tras los resultados del Plebiscito Constitucional 2022 que resultó como ganador a la opción del Rechazo, se ha instalado en la opinión pública la idea de un eventual otro proceso constituyente.

Este lunes 5 de septiembre en horas de la mañana, el Presidente Gabriel Boric, en conjunto con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, se reunieron para conversar y debatir un posible nuevo proceso constitucional.

¿Nuevo proceso constitucional?

Recordemos que, anoche tras los resultados oficiales del Servicio Electoral, el Rechazo lideró la votación marcando un 61,86% de las preferencias o equivalente a 7.882.958 votos. El resultado de esto derrumbó la posibilidad de una nueva carta magna para el país.

En esta misma línea, el mandatario apuntó a la apertura de un nuevo proceso que permita la redacción de un nuevo texto constitucional para Chile.

En caso que exista un nuevo proceso constituyente, ¿Podrán nuevamente los convencionales volver a presentarse para redactar otra constitución?, te lo contamos a continuación.

¿Pueden los Convencionales volver a presentarse para redactar una Nueva Constitución?

Cabe destacar que, en el capítulo 15 de la actual Constitución se encuentran definidas las inhabilidades de los convencionales en caso de otros procesos eleccionarios y constituyentes.

Según el artículo 141 del cuerpo legal, establece que “los integrantes de la Convención Constitucional no podrán ser candidatos a cargos de elección popular mientras ejercen sus funciones y hasta un año después de que cesen en sus cargos en la Convención".

Es decir, podrían eventualmente presentarse a un cargo como convencionales, sin embargo, el proceso deberá ser después de julio de 2023 para que los ex convencionales estén habilitados para otro proceso constituyente, ya que finalizaron sus labores el pasado 4 de julio de 2022.