Durante la noche de este miércoles se desarrolló el Encuentro Nacional de la Industria 2022 organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). En la instancia participó el Presidente Gabriel Boric, quien habló sobre los desafíos de Chile, enfatizando que “tenemos que centrarnos hoy día en mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”.
El mandatario comenzó reflexionando sobre el estallido social, valorando el esfuerzo de generaciones anteriores. “Como han planteado en muchas reflexiones de los últimos días, a propósito de los tres años del estallido social, acá no se trata de encontrar explicaciones uni causales, tenemos que abrir la cabeza, valorar todo lo bueno que hemos construido, que ha sido el esfuerzo de varias generaciones”.
A ello el jefe de Estado agregó que el desafío actual es buscar tareas pendientes para trabajar en soluciones conjuntas entre todos los sectores políticos.
“No se trata de decir que estuvo todo mal, o solo estuvo todo bien, tenemos que buscar el ancho camino del medio, que nos permita reconocer nuestros desafíos pendientes y trabajar en conjunto para superarlos”, sostuvo.
Proceso constitucional
Boric también tuvo palabras sobre el proceso constitucional que se ha intentado llevar adelante tras el triunfo del Rechazo. En esa línea, hizo un llamado a la oposición a reconocer las desigualdades estructurales y trabajar en superarlas, agregando que, en caso de no hacerlo, “vamos a estar cometiendo un error como país”.
“Si hoy día, el sector político que se atribuye el rechazo, en particular la derecha, cree que en los últimos tres años no pasó nada y que, por lo tanto, no vale la pena tener un proceso constituyente, no vale la pena enfrentar las desigualdades que tenemos como país, no tenemos que hacer un cambio importante, estructural, en un sistema de pensiones que no da más, también vamos a estar cometiendo un error como país, como sociedad”, señaló.
“Invito a los sectores políticos que no cometamos los mismos errores para sencillamente tratar de castigar al adversario político, porque cuando nos castigamos nosotros es la señora de la población Yungay. La importancia de alejarse de dogmas inamovibles y ponernos de acuerdo, por ejemplo, en la reforma previsional y tributaria tiene un sentido de urgencia”, complementó.
El Presidente reconoció el valor que “el estallido social fue canalizado de manera institucional”, debido a que “en otros países sabemos que aquello no ha sido posible y hasta el día de hoy estoy orgulloso de que, en Chile, cuando tenemos diferencias, somos capaces de resolver a través de más democracia y no de menos”, enfatizando, una vez más, que “tenemos que resolver esas diferencias y tenemos que centrarnos hoy día en mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”.
La primera autoridad nacional también tuvo palabras sobre el panorama del país, recalcando que “la seguridad es nuestra primera prioridad” y es precisamente por ello que “estamos poniendo las acciones y los recursos donde ponemos las palabras y así lo sabe la institución de Carabineros, ¿Significa eso que hay que dejar de lado el proceso de cambios institucionales? No.”, cerró el mandatario.