El Volcán Láscar tiene muy preocupada a las autoridades del país luego de que se detectó un domo de lava al interior del cráter. Esto se suma a que la semana pasada el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó alerta naranja ante la fuerte actividad sísmica que presentaba el volcán en los últimos días.

¿Podría haber una erupción del Volcán Láscar y cuándo?

El subdirector nacional (s) de Geología de Sernageomin, Álvaro Amigo explicó que "la presencia de un domo de lava sugiere la posible proyección de un evento explosivo posterior".

Esto significa que podría haber una erupción volcánica, sin embargo, no se puede predecir cuándo sería. De todas maneras, Álvaro Amigo explicó que "una erupción explosiva de alto impacto se ve todavía probable en el corto-mediano plazo, pero es una evaluación que se realiza día a día".

"Acá es clave el monitoreo multiparamétrico que se hace a través de las imágenes satelitales, térmicas, visuales, de radar, junto con toda la información que se puede colectar con los instrumentos instalados en la red instrumental actual", señaló Amigo.

¿Dónde se ubica el Volcán Láscar?

El Volcán Láscar está ubicado a 70 km al sudeste de San Pedro de Atacama y a 30 km al noreste de Talabre, en la región de Antofagasta.

Afortunadamente alrededor del área de 10 kilómetros no existen poblaciones en torno al volcán, sin embargo, una posible erupción podría generar una gran columna de humo y cenizas que se podrían extender por cientos de km. junto con llevar material incandescente.

Hay que recordar que los centros poblados o asentamientos más cercanos son Talabre, Camar y Socaire.

¿Cuándo fue la última erupción del Volcán Láscar?

Esta no es la primera vez que el Volcán Láscar tiene un domo de lava, de hecho, entre la década de 1980 y 1990 hubo una serie de domos, e incluso la última gran erupción fue entre el 18 y el 26 de abril 1993, la que es considera como una las grandes erupciones en Chile.

Luego, el volcán que tiene una altura de 5.592 metros sobre el nivel del mar, presentó actividad en 2006, la que ha seguido permanentemente durante diferentes años, con cenizas y varios sismos.

Sin embargo, “de los 12 años que llevamos monitoreando el volcán, ésta es la actividad (sísmica) más grande que hemos tenido”, explicó David Montenegro, director de Sernageomin.

Con la actividad sísmica que se presenta, también se monitorea permanentemente la actividad dentro del volcán, para así poder anticipar una eventual explosión, según explicaron las autoridades.