El único plebiscito que hemos tenido como país, ha sido el de 1989 donde las opciones eran el "Si" o el "NO", pero hay otros países que han realizado este tipo de procesos y que sirven como ejemplos de lo que viviremos en las urnas, estos son algunos casos que se pueden comparar con la realidad nacional.

Ya se han realizado distintos plebiscitos en el mundo, algunos se parecen al que tendremos en Chile, sea por votarse en medio de la Pandemia del Covid-19 o porque los ciudadanos también decidieron sobre su Constitución. 

Este 2020 y en crisis sanitaria se han llevado a cabo distintos plebiscitos, como en Rusia, Corea del Sur e Israel, pero no mucho tienen que ver con el chileno, porque fueron para decidir continuación de sus mandatarios o para calificar el accionar de su gobierno ante el Covid-19, que fue el caso del país asiático. 
 

Países que votaron por modificar su Carta Magna
 

Colombia: En 1990 se realizó una votación que finalizó con la redacción de la Constitución que rige desde 1991. Aquella vez no se permitió que participarán miembros del Congreso y solamente lo hicieron ciudadanos elegidos libremente. 

Venezuela: Otro país sudamericano que sometió su constitución a escrutinio público y esto ocurrió en el periodo de Hugo Chávez el 25 de abril de 1999, día en que los venezolanos decidieron realizar un cambio de su Carta Magna y además eligieron las bases propuestas por el Poder Ejecutivo para la Asamblea Constituyente.  Finalmente se redactó la nueva constitución que se convirtió en la primera en reconocer los derechos de los pueblos indígenas y en reconocer el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente ecológicamente equilibrado.

Ecuador: Se realizó el 2007 durante el mandato de Rafael Correa. Aquella vez los ecuatorianos decidieron sobre su constitución, pero en aquella redacción se aseguró la participación de al menos 24 miembros de la política y seis ecuatorianos que vivieran en el extranjero. Finalmente, el pueblo votó a favor y el 2008 se terminó redactando la constitución, que el 2011 recibió enmiendas de parte de Correa.

 

                                  


En Europa también se han realizado plebiscitos y entre los que influyeron en la constitución están: Islandia y Suiza, sin embargo, a lo largo de la historia se han realizado muchas más, pero no todas son iguales.