El Plan Nacional de Tutorías es parte de las medidas de reactivación educativa que impulsó el Ministerio de Educación (Mineduc) con el objetivo de reunir a 20 mil personas dispuestas a apoyar a niñas y niños de segundo a cuarto básico en su desarrollo de habilidades de lectura y escritura.

Así te puedes inscribir para ayudar a estudiantes

En caso de estar interesado o interesada en ser parte del Plan Nacional de Tutoría, debes ingresar AQUÍ e inscribirte para ser contactado por las instituciones colaboradoras que están encargadas del proceso de selección y formación.

Una vez que avances en el proceso serás capacitado o capacitada y te vincularán con una aquellas familias que necesiten de tu apoyo.

Puntos de captación

El Mineduc con el fin de fortalecer la inscripción y alcanza la meta que se han propuesto han instalado un punto de captación en estación Baquedano de Metro de Santiago para de esta manera facilitar la inscripción de aquellos voluntarios que deseen participar.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Ser mayor de 18 años
  • Haber concluido la educación media
  • No presentar impedimentos para trabajar con menores de edad

¿Quiénes componen el Plan Nación al de Tutorías?

  1. Las tutorías de instituciones de educación superior, que incorporan a estudiantes de Pedagogía, Psicología y Trabajo Social, entre otras carreras profesionales y técnico profesionales, para acompañar procesos de aprendizaje en distintos niveles y asignaturas
  2. Las tutorías comunitarias, en las que puede participar cualquier ciudadano interesado en colaborar en el apoyo a estudiantes

“No pretende ser un reemplazo de las actividades pedagógicas”

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió del plan que ya cuenta con más de 9 mil voluntarios y voluntarias inscritas y destacó que “el Programa Nacional de Tutorías no pretende ser un reemplazo de las actividades pedagógicas que realizan profesores y profesoras en los establecimientos educacionales, sino que se trata de labores de apoyo y acompañamiento complementarias al proceso de aprendizaje que se lleva a cabo en las aulas”.