Hace un par de días el Gobierno de Gabriel Boric anunció una reducción de un 32,9% en el presupuesto de los Liceos Bicentenarios, una decisión que ha generado bastante críticas, sobre todo de parte de la oposición.

Uno de ellos es el expresidente Sebastián Piñera quien se mostró en desacuerdo con la medida del Gobierno, al reducir el presupuesto de los Liceos que justamente se crearon bajo su primer gobierno en el año 2010.

¿Qué dijo Piñera respecto a la reducción de presupuesto en los Liceos Bicentenario?

El expresidente Sebastián Piñera compartió una minuta con su círculo cercano y sus exministros titulado"Liceos Bicentenario: Política exitosa y valorada por la ciudadanía que el gobierno de Boric quiere terminar”.

En el documento el exmandatario comienza alabando la "excelencia académica, participación y responsabilidad" que han tenidos estos Liceos, y luego critica al presidente Boric por haber prometido que se replicarían estos establecimientos en otras partes del país.

"Lo inexplicable es que el jueves 20 de octubre pasado, el actual Ministro de Educación señaló que la política de Liceos Bicentenario irá apagándose gradualmente, puesto que no habrá nuevas convocatorias y los recursos se irán acabando conforme culminen los convenios vigentes. Es decir, el Gobierno una vez más no cumple su promesa", escribe Piñera.

Tras ello, el empresario recordó que durante su segundo gobierno incluyó 120 Liceos nuevos llegando a 320 en total, "los cuales se han consolidado como el fiel reflejo de la calidad educativa que se espera como país: Proyectos integrales de alto nivel".

También, Piñera explicó que estos recintos han tenido buenos resultados en el SIMCE y en la PSU. Además, finalizó entregando varios datos del éxito de los Liceos Bicentenario, como que obtienen el 26% de las primeras preferencias a nivel general en primero medio y un 28% de las postulaciones realizadas por estudiantes de alto rendimiento.

Revisa los otros datos que publicó Piñera respecto a los Liceos Bicentenarios:

  • Existen 320 Liceos Bicentenario ubicados en 213 comunas, que benefician a más de 250 mil estudiantes y a 1 de cada 6 estudiantes de enseñanza media del país.
  • 185 Liceos imparten modalidad técnico profesional, 127 la modalidad científico humanista y 8 son establecimientos artísticos.
  • De los 50 establecimientos educacionales públicos con mejores puntajes en la PDT 2021, 25 son Liceos Bicentenario. Además, en 12 de las 16 regiones del país lidera el ranking regional de establecimientos públicos un Liceo Bicentenario.
  • Desde el año 2012 a la fecha, se observa un aumento de la matrícula de los Liceos
    Bicentenario
    , mientras que los Liceos Emblemáticos han experimentado un descenso
    sostenido en este aspecto.
  • Los Liceos Bicentenario, presentaron cifras de asistencia superiores al 92%, muy similares a las de establecimientos Particulares Pagados.